Próxima semana ya con cuadernillo de trabajo y como seguidores de este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuento

Para continuar con las actividades deberán leer "Celeste", de Juan Andrés Herrera, sección "Punto en línea", en :
Recuerden que hay que hacer una lectura de "comprensión", y reconocer la estructura y elementos del cuento.  También hay que estar atentos a la forma de redacción y cómo nos cuenta la historia el autor.

jueves, 17 de febrero de 2011

Estamos en la recta final!!!

Hemos leído algunos cuentos en los que podemos constatar que prevalecen cuatro elementos básicos:
  • Personajes
  • Tiempo
  • Ambiente
  • Acción
Ahora que iniciamos la redacción de nuestros propios cuentos, habrá que tomar en consideración estos elementos, así como la esctructura.  Repasemos:
  • Planteamiento.  Hecho que desencadena la historia.
  • Nudo.  Acciones (hechos que viven y realizan los personajes.  Constituyen el eje de la trama), y reacciones (respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista).
  • Clímax.  Parte de mayor tensión en la historia.  Divide claramente el desarrollo del final.
  • Desenlace.  Solución del conflicto que se mencionaron en el desarrollo.  El problema queda resuelto.
Recuerden: den vida a sus personajes y pongan en práctica su creatividad e imaginación para crear una historia que atrape!!!!

martes, 15 de febrero de 2011

Chequen ésto...

Según me dí cuenta, existen aún complicaciones en el uso del ¿por qué?, porque y porqué.  He aquí ejemplos en un mismo contexto:

¿Por qué no estuviste presente en la conferencia?

Porque se me descompuso el coche y tuve que pedir una grúa.

Explícame el porqué de tu ausencia también en la cena.

lunes, 14 de febrero de 2011

Uso del porque, porqué, por qué

Para explicar y entender mejor el uso de estas palabras, les escribo algunos ejemplos:

  • No llegó al concierto porque hubo una marcha.  Nunca debe escribirse separadamente o con acento ortográfico cuando se trata de una simple conjunción que indica causa
  • Nadie sabe el porqué de su comportamiento.   Sustantivo que significa causa, motivo o razón; siempre se escribe en una sola palabra y con acento ortográfico.
  • ¿Por qué no me contaste lo que estaba pasando?  Locución adverbial interrogativa; se escribe en dos palabras  y con acento.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarea

Como les comenté en clase, aquí les dejo las instrucciones para la actividad de mañana.  Por favor lean con atención para que trabajemos sin complicaciones e imprevistos:
  • Consultar la página:  www.literatura.unam.mx
  • Ir a: "Sólo cuento"
  • Leer "El amor es así",  de Xavier Villaurritia.
  • Investigar datos biográficos del autor.

Nota: Recuerden que no hay que imprimir nada.

martes, 8 de febrero de 2011

Fe de erratas

Se escribe con mayúscula la primera letra de la primera palabra de una oración, de un título o de nombres propios de personas o lugares.  Los nombres de días y meses se escriben con minúscula, a menos que con ellos se inicie la oración.
 
Una disculpa por el error cometido.

viernes, 4 de febrero de 2011

Mayúsculas

Se escribe con mayúscula la primera letra de la primera palabra de una oración, de un título o de nombres propios de personas o lugares, así como los nombres de los días y los meses.

Aviso: la página del cuento para la evidencia 5 ya está disponible..., a leer!!!!
          www.puntoenlinea.unam.mx