tag:blogger.com,1999:blog-2826498944876056782024-02-08T08:58:24.313-08:00Expresión Oral y EscritaExpresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-30644851942845933182011-08-23T11:37:00.000-07:002011-08-23T11:37:21.896-07:00Mapas conceptuales y mentales<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Hola, como ya habíamos comentado en clase, y para aquellos que tienen de tarea hacer sus mapas en computadora, aquí están los links que pueden facilitarles el trabajo, de hecho es con lo que vamos a trabajar próximamente.</span></div><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;"><strong>xmind.net</strong></span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;"><strong>cmaptools</strong></span>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com10tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-20149926085189685692011-08-22T10:23:00.000-07:002011-08-22T10:23:31.192-07:00Echo y hecho<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 12pt 0cm; text-align: justify;"><b><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">ECHO</span></b><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;"> es distinto de <b>HECHO. </b>El término <i>sin hache</i> viene del verbo <i>echar: Echemos un volado; Echaron la casa por la ventana; Llegué tan cansado que me eché en el sillón; No me eches la culpa, </i>etcétera.</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 12pt 0cm; text-align: justify;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">También se emplea en locuciones verbales como <i>echar de menos</i> o <i>echar en falta</i>, que significan "advertir o notar la falta de alguien o algo" y "tener sentimiento y pena por su falta". </span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 12pt 0cm; text-align: justify;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">Por su parte, el término <b><i>hecho/a </i></b>tiene distintas funciones gramaticales y significados:</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt -0.85pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Symbol; font-size: 10pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">Es el participio irregular del verbo <i>hacer</i></span></b><i><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">: Mi ropa está hecha en México; No he hecho la tarea; El hecho es que no cumpliste con lo acordado.</span></i><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;"></span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt -0.85pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Symbol; font-size: 10pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">Como adjetivo</span></b><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">, significa <i>acabado/a, maduro/a</i> (<i>Arturo es un hombre hecho y derecho</i>) o <i>semejante </i> (<i>Juan llegó hecho una fiera</i>)</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt -0.85pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Symbol; font-size: 10pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">Como sustantivo</span></b><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES-MX;">, se refiere a una acción, obra, asunto o materia: <i>Me atengo a los hechos;</i> <i>El hecho es que ganamos...</i></span></div>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-43194376675368109862011-08-17T08:47:00.000-07:002011-08-17T08:47:03.493-07:00Bienvenidos!!!<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Bienvenidos al blog, que en adelante construiremos entre todos. Aquí podremos compartir ideas, comentarios, inquietudes, tips, tareas, en fin, todo aquello que fortalezca nuestros aprendizajes.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Subiré mis participaciones antes de las 18:00 hrs., y aunque no sean diarias, hay que estar pendientes.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">No olviden subir su foto, que acompañarán de su nombre completo y grupo.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Les reitero la invitación a que se hagan seguidores de nuestro blog cuanto antes, todos deberán estar inscritos en esta semana.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Nuevamente, bienvenidos!!!!!</span>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-49183397364204896142011-04-07T10:01:00.000-07:002011-04-07T10:01:59.662-07:00Tareas<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Una vez terminadas las exposiciones, tendrán que entregar la tarea pendiente de <strong>figuras literarias</strong>. </span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Los equipos que faltan por exponer tienen mayor oportunidad de preparar material y textos, esfuércense un poco, es parte importante de su calificación. </span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Para este fin de semana hay que ver la película "<strong>Il postino</strong>", de Michael Radford, que seguramente podrán encontrar en un videoclub. </span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Que la disfruten!!!!!!!!!!!!</span></div>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com16tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-21705629369294703542011-03-25T10:10:00.000-07:002011-03-25T10:10:17.959-07:00La coma<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Para algunos ya conocido, pero quiero conmpartirles este ejemplo que da perfecta idea de la importancia de "<strong>la coma</strong>". </span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Julio Cortázar escribía: "la coma, esa puerta giratoria del pensamiento"</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Para muestra un botón; lee y analiza la siguiente frase:</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><em><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;"><u>Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.</u></span></em></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Si eres <strong>mujer</strong>, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra mujer. Si eres <strong>hombre</strong>, seguro después de la palabra tiene.</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Qué te parece?</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Lee, ya casi es tiempo de terminar la novela..., disfrútala!!!!!</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com18tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-52376474616958726642011-03-14T09:33:00.000-07:002011-03-14T09:33:39.140-07:00Novela<div style="text-align: justify;"><span style="font-size: large;">Iniciamos el segundo parcial..., espero más fructífero que el anterior y con más entusiasmo en participar..., creo así será.</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: large;">Recuerden que ya todos tendrán que llevar a clase la novela que eligieron leer, así como conocer datos biográficos de sus respectivos autores.</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: large;"><strong><em>Los monosílabos, en general no llevan tilde, excepto los que requeren el acento diacrítico (que distingue): </em></strong></span></div><ul><li><span style="font-size: large;"><strong><em>sé, se</em></strong></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><strong><em>éste, este</em></strong></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><strong><em>él, el</em></strong></span></li>
</ul>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com26tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-27808154999158975212011-03-01T09:59:00.000-08:002011-03-01T09:59:16.777-08:00Algunas palabras mal empleadas<div style="text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: #666666; font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Algunas palabras, que por ser escuchadas con frecuencia se consideran correctas. Por favor lean, analicen y repasen para que, en adelante puedan utilizarlas de forma adecuada.</span></div><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">No existe "hubieron". No "<strong><em>hubo"</em></strong> zapatos blancos.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Aunque se oiga raro, el pasado de "venir" es "<strong><em>viniste</em></strong>", no "veniste".</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">"<strong><em>Negocia</em></strong>", no "negocía", ni "negocea".</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">No es "forza", sino "<strong><em>fuerza</em></strong>". ¿Por qué <strong><em>fuerzas</em></strong> la chapa?</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">En la tarde "<strong><em>cuezo</em></strong>" la carne; no cozo, ni coso.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Se "<strong><em>adecua</em></strong>" a tus necesidades; no se "adecúa"...</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Diles que "<strong><em>evacuen</em></strong>" el edificio; no que "evacúen".</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">¿Quién "<strong><em>financia</em></strong>" tu proyecto?; no "financía".</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Nunca: "más sin embargo" o "más sin en cambio". "<strong><em>Sin embargo</em></strong>" o "<strong><em>en cambio</em></strong>".</span>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com32tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-83805992545095807792011-02-23T11:14:00.000-08:002011-02-23T11:14:50.440-08:00Cuento<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Para continuar con las actividades deberán leer "Celeste", de Juan Andrés Herrera, sección "Punto en línea", en :</span></div><div style="text-align: center;"><a href="http://www.literatura.unam.mx/"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">www.literatura.unam.mx</span></a></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif; font-size: large;">Recuerden que hay que hacer una lectura de "comprensión", y reconocer la estructura y elementos del cuento. También hay que estar atentos a la forma de redacción y cómo nos cuenta la historia el autor.</span></div>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com31tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-12162932066588154512011-02-17T12:41:00.000-08:002011-02-17T12:41:07.101-08:00Estamos en la recta final!!!<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Hemos leído algunos cuentos en los que podemos constatar que prevalecen cuatro elementos básicos:</span></div><ul><li><strong><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Personajes</span></strong></li>
<li><strong><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Tiempo</span></strong></li>
<li><strong><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Ambiente</span></strong></li>
<li><strong><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Acción</span></strong></li>
</ul><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Ahora que iniciamos la redacción de nuestros propios cuentos, habrá que tomar en consideración estos elementos, así como la esctructura. Repasemos:</span></div><ul><li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong>Planteamiento</strong>. Hecho que desencadena la historia.</span></li>
<li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong>Nudo</strong>. Acciones (hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama), y reacciones (respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista).</span></li>
<li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong>Clímax</strong>. Parte de mayor tensión en la historia. Divide claramente el desarrollo del final.</span></li>
<li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong>Desenlace.</strong> Solución del conflicto que se mencionaron en el desarrollo. El problema queda resuelto.</span></li>
</ul><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong><em><u>Recuerden:</u></em></strong> den vida a sus personajes y pongan en práctica su creatividad e imaginación para crear una historia que atrape!!!!</span></div>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com37tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-39856786303982128282011-02-15T09:24:00.000-08:002011-02-15T09:24:56.700-08:00Chequen ésto...<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Según me dí cuenta, existen aún complicaciones en el uso del ¿por qué?, porque y porqué. He aquí ejemplos en un mismo contexto:</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">¿<strong><em>Por qué</em></strong> no estuviste presente en la conferencia?</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;"><strong><em>Porque</em></strong> se me descompuso el coche y tuve que pedir una grúa.</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Explícame el <strong><em>porqué</em></strong> de tu ausencia también en la cena.</span></div>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com39tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-91004743737617193272011-02-14T10:14:00.000-08:002011-02-14T10:14:51.360-08:00Uso del porque, porqué, por qué<span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Para explicar y entender mejor el uso de estas palabras, les escribo algunos ejemplos:</span><br />
<br />
<ul><li><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><strong>No llegó al concierto <em><span style="background-color: #999999;">porque</span></em> hubo una marcha</strong><em>.</em> Nunca debe escribirse separadamente o con acento ortográfico cuando se trata de una simple conjunción que indica causa</span></span></div></li>
<li><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><strong>Nadie sabe el <span style="background-color: #999999;"><em>porqué</em> </span>de su comportamiento.</strong> Sustantivo que significa causa, motivo o razón; siempre se escribe en una sola palabra y con acento ortográfico.</span></span></div></li>
<li><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><span style="font-size: large;"><strong>¿<em><span style="background-color: #999999;">Por qué</span></em> no me contaste lo que estaba pasando?</strong> Locución adverbial interrogativa; se escribe en dos palabras y con acento.</span> </span></div></li>
</ul>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com26tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-89625214739277369832011-02-09T10:24:00.000-08:002011-02-09T10:24:09.853-08:00Tarea<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Como les comenté en clase, aquí les dejo las instrucciones para la actividad de mañana. Por favor lean con atención para que trabajemos sin complicaciones e imprevistos:</span></div><ul><li><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Consultar la página: </span><a href="http://www.literatura.unam.mx/"><em><strong><span style="color: black; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: large;">www.literatura.unam.mx</span></strong></em></a></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Ir a: "S<em><strong>ólo cuento"</strong></em></span></span></li>
<li><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Leer<em><strong> "El amor es así",</strong></em> de Xavier Villaurritia.</span></li>
<li><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: large;">Investigar datos biográficos del autor.</span></li>
</ul><br />
<span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;"><em>Nota: Recuerden que no hay que imprimir nada.</em></span>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com43tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-11936654541246385362011-02-08T09:18:00.000-08:002011-02-08T09:18:19.936-08:00Fe de erratas<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: medium;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Se escribe con <strong>mayúscula</strong> la primera letra de la primera palabra de una oración, de un título o de nombres propios de personas o lugares. Los nombres de días y meses se escriben con <strong>minúscula</strong>, a menos que con ellos se inicie la oración.</span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: medium;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;"></span></span> </div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><em><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;"><strong>Una disculpa por el error cometido.</strong></span></em></span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com25tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-32755087282557474812011-02-04T09:06:00.000-08:002011-02-04T09:06:45.082-08:00Mayúsculas<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: large;">Se escribe con <strong>mayúscula</strong> la primera letra de la primera palabra de una oración, de un título o de nombres propios de personas o lugares, así como los nombres de los días y los meses.</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana;"><strong>Aviso:</strong> <span style="color: black;">la página del cuento para la evidencia 5 ya está disponible..., a leer!!!!</span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana;"><span style="color: black;"> </span><a href="http://www.puntoenlinea.unam.mx/"><span style="color: black;">www.puntoenlinea.unam.mx</span></a></span></div>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com17tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-60845605843156862142011-01-31T15:44:00.000-08:002011-01-31T15:44:36.558-08:00Algunas palabras y frases problemáticas<span style="font-size: large;"><strong>adecua (no adecúa)</strong>. El verbo <em>adecuar</em> se conjuga como averiguar, tiene tres sílabas y se escribe sin acento sobre la "u" en el presente: <em>La gente se adecua a las costumbres del pueblo. (</em>Lo mismo ocurre con e<em>vacua y licua).</em></span>Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com45tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-67124643130479065522011-01-27T09:42:00.000-08:002011-01-27T09:42:15.126-08:00Recuerden que la próxima semana iniciamos con el cuaderno de trabajo, y ya todos como seguidores de este blog.Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com27tag:blogger.com,1999:blog-282649894487605678.post-89586598548337327532011-01-20T20:10:00.000-08:002011-01-20T20:10:00.723-08:00Expresión Oral y Escrita IILa importancia de esta Unidad de Aprendizaje es que contribuya a mejorar la expresión tanto oral como escrita, incluyendo el desarrollo de otras habilidades como hablar, leer y escribir, que permiten no sólo acceder al conocimiento, sino también ejercitar la comunicación en diferentes contextos: personal, académico y profesional. Sin dejar de lado la ortografía y la redacción que con la práctica continua será una competencia.<br />
Nos acercaremos a las bellas artes e iniciaremos con la lectura de textos literarios para tener un panorama de lo que reresenta la literatura para la humanidad.Expresión Oral y Escritahttp://www.blogger.com/profile/04531321626658322347noreply@blogger.com100