Próxima semana ya con cuadernillo de trabajo y como seguidores de este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Estamos en la recta final!!!

Hemos leído algunos cuentos en los que podemos constatar que prevalecen cuatro elementos básicos:
  • Personajes
  • Tiempo
  • Ambiente
  • Acción
Ahora que iniciamos la redacción de nuestros propios cuentos, habrá que tomar en consideración estos elementos, así como la esctructura.  Repasemos:
  • Planteamiento.  Hecho que desencadena la historia.
  • Nudo.  Acciones (hechos que viven y realizan los personajes.  Constituyen el eje de la trama), y reacciones (respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista).
  • Clímax.  Parte de mayor tensión en la historia.  Divide claramente el desarrollo del final.
  • Desenlace.  Solución del conflicto que se mencionaron en el desarrollo.  El problema queda resuelto.
Recuerden: den vida a sus personajes y pongan en práctica su creatividad e imaginación para crear una historia que atrape!!!!

37 comentarios:

  1. Muy bien que nos ayude de esta manera para poder crear un cuento que en verdad lo sea, puesto que en clase vi que muchos no sabían ni que les decía al momento de estar revisando sus cuentos me da gusto contar con este espacio virtual para servirnos de ayuda y no agotar la clase repitiendo una y otra vez la misma cosa.

    Martinez Maldonado Angel 2IM12

    ResponderEliminar
  2. Aunque muchos ya saben esto siento que no lo escriben en el cuento y relatan cosas que no tiene sentido estaría bien seguir escribiendo para mejorar nuestra imaginación y ortografía que tanto nos hace falta
    Hernández Natarén Ana Luisa 2IM12

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas definciones y se entiende, soluciono mis dudas.
    Gracias maestra asi podre redactar mejor mi cuento!!.

    Jalaam Nain Contreras García 2IM13

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!
    A mi me parecio muy bien que una de las evidencias fue la de elaborar un cuento, se que apenas empezamos pero pues con esta actividad desarrollamos nuestra imaginacion y demostramos lo aprendido en clase, esta publicacion de la maestra nos servira de mucho aunque algunos ya lo sepan.


    Saludos!
    Macias Arroyo Jorge Rodrigo 2IM10

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las observaciones maestra, pero estoy de acuerdo con mi compañera Ana porque si nos falta ponerlo mucho en practica sino nunca podremos redactar de manera adecuada.

    Gutiérrez Camacho Arturo 2IM12

    ResponderEliminar
  6. hola profesora que buena evidencia fue esta, en lo particular me gusto mucho ya que ponemos a trabajar nuestra imaginación la verdad no ha podido leer mi cuento pero espero que le agrade, aunque se que tendra unos errores espero mejorar.

    Molina Reyes Vania Itzel 2IM10

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra solo quería darle las gracias, por realizar esta evidencia ya que en particular no soy muy imaginativa y esto a pesar de que se me dificulta un poco, me gusta mucho porque aprendo a desarrollar la imaginación y mejorar mi manera de redactar, así como mi ortografía, ya que es mucho lo que me falla.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno que nos recuerde cuales son los elemntos del cuento aparte creo que a todos nos gusto mucho hacer esta evidencia ya que sacamos nuestra creatividad e imaginaciòn.Fue un muy buen trabajo.


    ROSAS RUIZ FRIDA 2IM10

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!!! En lo personal a mi me gusto mucho esta actividad ya que asi podemos como quien dice explotar nuestra imaginación, ya que en la mayoria de nostros la tiene muy bien desarrollada... Me ha parecido excelente que este revisando uno por uno los cuentos ya que asi podemos saber en que estamos bien y en lo que estamos mal ya que si en un futuro nosotros queremos seguir escribiendo no solo cuentos o tambien redactar historias es muy agradable ver que estos se entienden y que agradan a las demás personas... mmmm se me acaba de ocurrir algo..
    Por que no públicamos nuestros archivos de los cuentos aqui y asi que cada uno de los visitantes y/o seguidores pueda votar (obvio uno que no sea el de él mismo) y asi hacer un tipo concurso....
    En si les confesare que la historia que yo redacte se baso en alguna situación que apenas me ocurrio... y eso es lo que hace interesante a las historias.. ya sean de imaginación o de la vida real...
    Bueno eso es todo por mi parte... saludos y hasta luego..
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2IM10

    ResponderEliminar
  10. Si yo también estoy de acuerdo con todo lo que han comentado mis compañeros
    Puebla Martínez Gerardo 2IM12

    ResponderEliminar
  11. Profesora: agradezco las definiciones tan claras que escribe. Creo que así todos podremos saber si nuestro cuento tiene cada uno de esos elementos y en el orden adecuado.

    Muy buena idea de Yoali esa de publicar todos nuestros cuentos, pero ¿votar?; no sé si se pueda.
    Espero que ésto no los haga saber en la próxima clase.
    De antemano gracias.
    Eduardo Santos Rioja 2IM10

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Maestra, esta actividad se me hizo realmente interesante y aparte de que ponemos en practica lo aprendido en clase, me gusta mucho eso de echar a volar nuestra imaginación!

    Castañeda Medina María Fernanda
    2IM1O

    ResponderEliminar
  13. Se me acaba de ocurrir otra idea XD jeje.. Bueno pues tambien como dice mi compañero Eduardo quien sabe si se pueda votar po la pagina pero si no se puede podemos poner en un comentario el titulo, el nombre del autor y el grupo de el cuento que mas nos haya agradado y bueno sonara un poco raro y atrevido pero yo recuerdo que usted profesora nos habia comentado que a lo mejor y podia haber posibilidsad de que ustesd rifara su chamarra y dando eso pues yo digo que para que no nos estemos peleando en los grupos pues el cuento mas votado sea el ganador de la chamarra..
    Bueno esa es mi idea y espero y la tome en cuenta..
    De antemano gracias y saludos!!!
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2IM10

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, muy buenas ideas..., jajaja..., miren qué bien está resultando el ofrecimiento de rifar la chamarra. Ah, también tengo una playera. Tendremos que ponernos de acuerdo para poner requisitos.
    La idea de publicar los cuentos ya la tenía contemplada, pero bajo otra dinámica que ya les contaré.

    ResponderEliminar
  15. si yo apoyo a Yoali me parece buena idea que el cuento mas votado sea el que gane la chamarra..., jaja o se pueden verder boletos de rifa para ver quien la gana jaja.

    Zavala Troncoso Adriana Jacqueline 2IM10

    ResponderEliminar
  16. entonces usted al decir que le demos vida a los personajes, quiere decir que, le pongamos nombres?esque fue lo que no entendí
    jorge porras 2IM13

    ResponderEliminar
  17. hola profesora!!
    yo creo que esto sobre los pasos a seguir para un cuento es muy importante ya que como ahora en la clase estamos viendo esto y aparte creando nuestros propios cuentos nos facilita. ya que nos explica que debe llevar y asi como llevar acabo una buena redacción
    grupo: 21M10

    ResponderEliminar
  18. ...hoy me dic cuenta de un error que la mayoría, sino es que todos, cometemos el error de poner "inflamable",cuando un producto o sustancia es combustible, cuando debería decir que es "flamable",me di cuenta porque venía pensando en una palabra que no se repitiera tanto en mi cuento y caí en cuenta de ese error...espero lo tomen en cuenta...=D

    Díaz Velázquez Diana Andrea

    ResponderEliminar
  19. Pues esta muy bien que hayamos empezado con hacer nuestro propio cuento, pues a veces los adolescentes tenemos mucha imaginación que pensamos en muchas ocasiones llegar a ser famosos, jajaja…
    No es cierto, pero de alguna u otra manera nos sirve para que nos demos cuenta de lo que integra un cuento y lo entendamos mejor, pues muchas ocasiones solo leemos un cuento por leer, pero no nos damos cuenta de lo que realmente contiene ese cuento, o las características que tiene para llegue a ser un cuento.

    Atte: Morales Chavarría Cintia. 2IM10

    ResponderEliminar
  20. Que bueno que mi idea le haya agradado a usted profesora y a mis compañeros.. eso me agrada jaja.. pero bueno espero y si hagamos esa actividad aaa y ya me di cuenta de que a usted tambien se le habia ocurrido eso de publicar nuestros cuentos pues asi todos podran conocer nuestros talentos....
    Saludos y gracias aaa y también buen fin de semana para todos..
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2IM10

    ResponderEliminar
  21. que bueno preofesora la verdad si es una exelente idea la de mi compañera por que de esta forma con su apollo aquie en la paguina de la unidad de aprendizaje y con las aclaraciones dadas en clase podermeos no solo precentar un mejor trabajo en su maretri si no que tambien nuestro esfuerso se vera por decirlo de alguna manra prmia do y los que no ganen o ganemos nos esforsaremos mas para obtener ese reconosimiento no lo cree??

    mendoza doiminguez diana 2IM12

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, bueno pues en lo personal a mi me pareció muy interesante y divertida la actividad de realizar nosotros mismos un cuento a partir de una sola imagen, pues así tomaremos mas en cuenta las características que éste debe contener y así mismo en futuro podríamos escribir mejores relatos que no sean tan convencionales. =)

    Atte: Montes Rangel Jose Luis. 2IM10

    ResponderEliminar
  23. Profesora tengo una gran duda???
    De la evidencia 11 en donde nos preguntaba que en que personaje de la mitologia se parecia a Irene en el cuento de "LA CASA TOMADA", como casi nadie de nosotros sabiamos esa respuesta nos dijo que investigaramos sobre esos personajes pero mi duda es si solo lo tenia que investigar nuestro compañero que si lo supo responder o todo el grupo?????
    Espero y me responda y gracias
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2IM10

    ResponderEliminar
  24. hola!!
    profesora, yo creo que es muy buena idea el publicar los cuentos ya que muchos de mi compañeros tiene un talento extraordinario y mucha imaginación, ademas de que las historias te atrapan, por lo que pienso que es una buena manera de para que otras personas puedan leerlos y dar algunas criticas reconstructivas o alabaciones a mis compañeros, por sus cuentos.
    Cruz Valencia Sara Elena 2IM10

    ResponderEliminar
  25. La actividad de crear nosotros mismos el cuento fue muy buena. Porque la mayoria de veces sólo nos centrabamos en leerlos y no ponemos en practica o no sabemos como escribirlos, además de que esto nos ayuda para tener una buena imaginación, pues porque como dijo Einstein "Algo más importante que los conocimientos, es la imaginación"
    Ismael pérez Ramírez 2IM10

    ResponderEliminar
  26. Perfecto!

    Me gusta mucho saber que hay un lugar virtual que nos puede servir de apoyo, espero estar bien en mi cuento y tendre en cuenta estos elementos.
    Gracias miss.

    García Cruz Guadalupe. 2IM13

    ResponderEliminar
  27. Con todos estos ejemplos que nos ha dado pudimos realizar nuestra historia, ya que se piensa que es muy facil crear una historia, pero en realidad commo que cuesta un poco de trabajo, porque hay que darle sentido...
    y tambien ver que no repitamos las mismas palabras en cada parrafo

    Ana Karen Arumir Guzman
    Grupo: 21M12

    ResponderEliminar
  28. hola profesora
    me gusto los concejos que nos dio sobre el cuento
    pero tengo una duda ¿que pasa si un cuento no tiene climax? esta mal o no hay problema
    Me gusta la nueva imagen del blog

    Saludos

    Madeleine Vazquez Segovia

    ResponderEliminar
  29. hola profesora
    me gusta que haya abierto este espacio para nosotros los alumnos en particular, ya que nos quita de algunas dudas, y nos es posible realizar mejor los trabajos en clase. Me que da muy concreto lo que diferencia el cuento.
    saludos...
    CALZADA TORRES ABIGAIL
    2IM11

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos!! me ha parecido sumamente agradable el crear nuestro propios cuentos y en en lo personal es una excelenete idea.....
    MMMM aqui les dejo una frase que de seguro nos servira para toda la vida...
    "Los grandes sueños no se cumplen, se alcanzan"
    Asi los dejo..
    Hasta Luego..
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2IM10

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi en lo personal no me gustó el cuento de "Casa tomada", ya que tiene una trama poco interesante y el final no llama la atención, pero en fin, sirvió para hacer una evaluación más.

    Martínez Castillo Héctor 2IM10

    ResponderEliminar
  32. Si maestra espero que mi cuento sea de su agrado ya que lo elabore tomando en cuenta sus recomendaciones.
    Rosales Arroyo Mariana 2IM12

    ResponderEliminar
  33. maestra la verdad tengo mucha imaginacion pero hay veces en que no la se poner a volar pero creo que gracias a los consejos que usted nos da; todos vamos a poder un cuento que realmente sea de su agrado...
    Andrea Montserrat Rosas Beltran
    2IM12

    ResponderEliminar
  34. hola maestra que tal yo al igual que mi compañera andrea coincido en que tengo mucha imaginacion pero no se como expresarla y estoy seguro de que gracias a sus consejos podre hacerlo mejor
    Alan Mena Serralde 2IM10

    ResponderEliminar
  35. Profesora:

    Esto que nos esta dando a conocer es muy bueno saberlo, asi podremos redactar de una manera mas exacta nuestro cuento sin irnos mas a crear una historia en vez de un cuento

    Saludos!

    Morales Luis Jessica Alejandra
    2IM11

    ResponderEliminar
  36. No se preocupen, la redacción va mejorando con la práctica, por eso es importante realizar los ejercicios que hacemos en clase y los que a veces se llevan a casa. Claro, no olviden la importancia de la lectura.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!

    En lo personal a mí me encantan este tipo de actividades de redactar cuentos, ya que así tenemos varios beneficios, aprendemos a escribir coherentemente, mejoramos nuestra ortografía, reconocemos estructuras; pero sobretodo expresamos lo que sentimos y nuestra imaginacion la desarrollamos!

    JENNIFER MARGARITA FLORES QUIROZ
    2IM10

    ResponderEliminar