Próxima semana ya con cuadernillo de trabajo y como seguidores de este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

La coma

Para algunos ya conocido, pero quiero conmpartirles este ejemplo que da perfecta idea de la importancia de "la coma". 

Julio Cortázar escribía:  "la coma, esa puerta giratoria del pensamiento"

Para muestra un botón; lee y analiza la siguiente frase:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.

Si eres mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra mujer.  Si eres hombre, seguro después de la palabra tiene.

Qué te parece?

Lee, ya casi es tiempo de terminar la novela..., disfrútala!!!!!

18 comentarios:

  1. Me parece muy buena la frase ya que nos da un buen ejemplo de en que momento debemos hacer uso de la coma; yo sí pondría la coma después de la palabra tiene jeje.
    Por otro lado a mi si me falla un poco eso de poner comas, ojala pueda explicar un poco más sobre esto profesora.

    Atte. Arturo Gutiérrez Camacho 2IM12

    ResponderEliminar
  2. Jha maestra muy creativa su frase, aunque yo seguiría poniendo la coma después de mujer ya que me parce mas realista eso...

    Martinez Maldonado Angel 2im12

    ResponderEliminar
  3. ohh si es verdad eso de que segun el genero pondrias la coma, pero en realidad hay oraciones que si no la tienen pierden completamente el sentido de lo que querian decir... creo que por eso es tan importante la coma...


    frida montes nieves 2IM10

    ResponderEliminar
  4. Pues muy bien por el ejemplo, ya que nos muestra claramente cuál es el objetivo y la función de la coma, sin la teoría.

    ATTE: Morales Chavarría Cintia. 2IM10

    ResponderEliminar
  5. Bueno en lo personal a mi me agrado mucho el ejemplo pues le entendi más al uso de la coma jeje aunque me dio risa que pues la verdad los hombres y las mujeres pensamos diferente, (AUNQUE NO ERA EL PROPOSITO DE ESTE COMENTARIO) jajaja pero bueno... pues a mi si me agrado mucho y me sirvio..
    y si, la verdad si estoy disfrutando mucho leer la novela, pues me esta ayudando mucho y me entretiene mucho más en cosas más productivas..
    Pero bueno me voy con un Hasta Luego y un Gracias..
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2IM10

    ResponderEliminar
  6. gracias por el ejemplo profesora, eso demuestra la importancia de una coma, ya que le da sentido a las frases, un ejemplo es cuando se escribe: No quiero un helado a No, quiero un helado jaja en verdad ayuda

    Zavala Troncoso Adriana 2IM10

    ResponderEliminar
  7. muy buena forma de hacernos entender el uso de la coma,¡jaja!...es muy drástico el sentido de la frase con sólo cambiar una coma

    Díaz Diana 2IM10

    ResponderEliminar
  8. pues yo creo que el uso de la coma es muy importante, ya que para el lector seria muy cansado leer sin hacer pausas, y el texto pierde sentido, ¿o no?
    y en cuanto a la novela, a mi me agrado mucho la que elegimos en mi equipo, ya que pude despertar un interés en una cultura que asta hace poco no me llamaba la atención, y creo que eso es lo importante.
    ¡saludos a todos!
    López Rodríguez Roberto - 2IM10

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy bueno el ejemplo que utilizó, considero que el uso de la coma es muy importante para que no se pierda el sentido de lo que se quiere dar a entender.

    Paola Velázquez 2IM10

    ResponderEliminar
  10. Muy buen ejemplo maestra, me parece que muchos no saben emplear la coma donde debería pero con este tipo de datos que usted comparte, podemos mejorar en ese aspecto.

    CASTAÑEDA MEDINA MARÍA FERNANDA
    2IM10

    ResponderEliminar
  11. jaja xD yo me sabia otro¡ pero en este momento no lo recuerdo¡
    aunque creo que es verdad, y cada quien lo acomoda como quiere¡
    buen ejemplo¡
    porras velázquez jorge armando 2IM13

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, bueno me parece muy bien la aclaración de la profesora sobre el uso de la coma ya que en la mayoría de las veces la utilizamos de mala manera, y esto causa que las ideas y oraciones no tengan el significado que se les quiere dar.

    Y sobre el tema de la novela, pues si estoy disfrutando leerla =) ya que me gusta el tema del que habla.

    Atte: MONTES RANGEL JOSÈ LUIS 2IM10

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra muy buena regla la que puso la verdad no habia podido entrar al blog hasta hoy que nos lo recordo pero creo que todas las reglas que nos a dado son muy utiles (:

    En cuanto a la novela en lo personal la mia me encanto esta super interesante y me da gusto leerla.

    Molina Reyes Vania Itzel 2IM10

    ResponderEliminar
  14. Hola! :)
    Bueno no había podido entrar al blog, tuve que escuchar lo nuevo que estaba en clase.Sin embargo el ejemplo ya lo conocía, usted nos lo enseño el semestre pasado y me parece uno muy bueno, claro cada quien usa la coma dependiendo el sentido que le quiere dar a las cosas. :D
    Fabela Olvera Karen 2IM10

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! C:
    Pues el ejemplo que da usted maestra me parece muy bien y un poco divertido XD
    Pero si hay pruebas de que el hombre coloque la coma despues de tiene? D:
    Espero que ponga mas ejemplos C:
    Saludos a todos!

    Macias Arroyo Jorge Rodrigo 2IM10 :3

    ResponderEliminar
  16. Y iia mañana a entregaar el trabajo...
    Profesora recuerde que he estado enferma ii no he podiido asistir, siin embargo he estado al pendiente de su clase..

    Yoseline Castañeda Claderón :)
    2 IM11

    ResponderEliminar
  17. ohhh recuerdo que este ejemplo de la coma no los puso el semestre pasado a los que teniamos su materia con usted...
    y con respecto a la novela, pense que se me iba a hacer algo pesada pero no la verdad es que esta novela de : COMER REZAR AMAR
    esta buena, ojala y pueda leerla.

    Arumir Guzmàn Ana Karen
    2IM12

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ana Karen, la leeré, aunque ya vi la película, o sea, lo hice al revés.

    ResponderEliminar