Próxima semana ya con cuadernillo de trabajo y como seguidores de este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

Novela

Iniciamos el segundo parcial..., espero más fructífero que el anterior y con más entusiasmo en participar..., creo así será.

Recuerden que ya todos tendrán que llevar a clase la novela que eligieron leer, así como conocer datos biográficos de sus respectivos autores.

Los monosílabos, en general no llevan tilde, excepto los que requeren el acento diacrítico (que distingue):
  • sé, se
  • éste, este
  • él, el

26 comentarios:

  1. AAA Bueno ok.. profesora entonces todos debemos de llevar nuestra novela... mmm esta muy bien tambien sus aclaraciones sobre los monosílabos, la verdad yo si me confundia un poco en esos pues no sabia en cual llevaba acento y en cual no lo llevaba pero con esot me ha quedado mas claro....
    De antemano Gracias
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2IM10

    ResponderEliminar
  2. Jaja ¿eso también es un monosílabo?
    Ésto es de mucha utilidad ya que en un texto se llegan a utilizar muchas veces estas palabras y a veces no sabemos cómo escribirlas.

    Entendido profesora llevaremos la novela pero ¿la vamos a ocupar en clase?
    Hasta pronto.
    Santos Rioja Eduardo 2IM10

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora muchas gracias por la regla ya que a mi me ayudara mucho por que lo que mas me falla al escribir son los acentos pero ya tendre en cuenta esto(:

    Tambien queria preguntarle si la biografía debe ser en computadora o en el cuaderno bueno eso era todo muchas gracias.

    Molina Reyes Vania Itzel 2IM10

    ResponderEliminar
  4. Maestra he tenido dificultad para conseguir el libro de la novela que vamos a leer, lo he descargado, pero la impresion va a salir muy cara...
    no se si se podria cambiar de novela..
    La novela que habiamos escogido es la de:
    El Cuaderno de Noah- Nicholas Sparks



    María José García Sardaneta
    2IM13

    ResponderEliminar
  5. si de hecho espero que en este parcial me vaya mejor que el anterior... jee...
    y gracias, por estas reglas he corregido mi lenguaje y ortografìa me parece muy bien que siga poniendo ejemplos de este tipo.

    Arumir Guzmàn Ana Karen 2IM12

    ResponderEliminar
  6. ok maestra yo tambien espero que este parcial sea mucho mejor que el anterior y gracias por los ejemplos que nos sigue poniendo nos son de mucha ayuda
    Rosales Arroyo Mariana 2IM12

    ResponderEliminar
  7. Holaaa a toda la banda del blog expresional C:

    Muchas gracias por esta regla que la verdad nos servirá de mucho ya que son palabras que nos confundimos al escribirlas y al saber su significado.
    Espero que deje ejercicios sobre estas palabras para tener mas conocimiento.
    Aqui les dejo unos ejemplos.
    -TE lo dije, la taza de TÉ está muy caliente
    -TÚ nunca te ocupas de TU casa
    -EL perro de mi vecino juega siempre con ÉL
    -Cada uno SE debe encargar de aprender lo que yo SÉ
    -Puede que sea MÁS o menos lo que vea, MAS debe verse muy claro.
    -MI auto está pintado de un color pedido especialmente por MÍ
    -SI yo debiera decir siempre que SÍ, estaría perdido
    -DE vez en cuando, las personas necesitan que se les DÉ un correctivo
    A los monosílabos anteriores deben agregarse otras palabras que llevan acento diacrítico para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología (en caso de que no existiese confusión, se puede prescindir de la tilde):
    -aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía): ¿Aún no ha llegado?
    -aun (con significado de incluso): Ni aun él pudo hacerlo.
    -sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
    -solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés solo.


    Saludos!

    Macias Arroyo Jorge Rodrigo 2IM10 C:

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reglas haber si me la aprendo

    jaja

    Puebla Martínez Gerardo 2IM12

    ResponderEliminar
  9. saben, muchas de las ventajas de leer, son que aprendemos sobre otros mundos sin tener que salir de casa, y ademas una novela al inicio puede ser posible que comience con poca emoción, pero a como te vas adentrando mas en la historia, te atrapa y hace que sigas leyendo para sabes que mas ocurrirá en la historia, a muchos nos pasa, y la verdad es muy buena forma de cultivar nuestras mentes.
    sobre los monosílabos, este es otro punto muy importante a la hora de escribir, y hay que tenerlo muy presente, creo que el emplear unos minutos de nuestro tiempo hará que podamos adoptar la costumbre de escribirlos bien,y sin esforzarnos tanto, como todo en esta vida.
    López Rodríguez Roberto - 2IM10

    ResponderEliminar
  10. Yo también espero que este parcial sea mucho mejor que el pasado , porque no me fue muy bien.
    Gracias por los ejemplos que puso y también gracias por las reglas ortográficas que no esta poniendo en clase nos va ayudar mucho en nuestra ortogrfía.

    Juarez Azuara Diana Patricia 2IM10

    ResponderEliminar
  11. Pienso que los monosílabos son muy importantes ya que siempre al redactar un texto los utilizamos mucho y en muchas ocasiones los empleamos mal, es por eso que hay que sabernos todas las reglas ortográficas, para enriquecer nuestra escritura.

    Cabe decir que con el comienzo de la lectura de la novela que escogimos, enriqueceremos más nuestro vocabulario, pues cada día aprenderemos palabras nuevas.

    ATTE: Morales Chavarría Cintia. 2IM10

    ResponderEliminar
  12. muy buena regla maestra
    tambien la vista en clase del uso de la v.
    sobre la novela me gusta mucho, yo nunca habia leido nada, ahora se que es muy importante y muy padre, hace mi camino mas corto, leer hace que me de un espacio para mi, para estar sola, alejada un rato de las personas y aparte me ha traido muchos beneficios como por ejemplo ya leo mejor y mas rapido, ahora termine el primer capitulo de mi novela y me ha`parecido muy interesante. tambien le echare mas ganas para no reprobar y ammmmm pues solo eso ya lo que paso paso y no dire nada lo dejare atras y ahora estudiar mas y ya jajajaj.
    Ana Lopez 2IM10

    ResponderEliminar
  13. Ok esoos ejemplos me kedan claros miss :) iiO tambn sperOo ke seea un mejor parcial para todos bnOo seguiremoOz atentOz x aki saludooos d´Cristian Pérez del 2IM12 :DD

    ResponderEliminar
  14. jajaa creo que esto me servira de mucho, pues es un tema que se me complica, eso de los acentos no es lo mio, pondre atencion¡
    jorge armando porras velázquez 2IM13

    ResponderEliminar
  15. Les comento que algunaa veces leeremos en clase, por eso es que les pido lleven su novela, además es importante checar que todos estén leyendo.

    La biografía de los autores es para ustedes,son datos importantes que enriquecerán sus conocimientos y les facilitará el análisis de la obra.

    Era importante que la novela que eligieron estuviera a la venta, María José cambien el título y entreguen otra opción mañana.

    Muy bien Rodrigo, creo que nos puedes dar una clase de ésto, no?

    Te felicito Ana por encontrar el gusto por la lectura..., inicias un camino interesante y maravilloso!

    Cristian, por favor no escribas así. Te entiendo perfecto, pero estamos en "expresión oral y escrita".

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, bueno en lo personal me ha parecido una magnifica idea leer una novela de nuestro agrado, pues creo que así todos leeremos con mas ganas y entusiasmo ya que la novela trata de temas que a nosotros nos gusta, a mi mi novela me ha parecido muy buena y divertida que hasta me da gusto leerla.

    Tratando el punto de los monosílabos, es bueno hacer ese tipo de aclaraciones pues muchas veces las escribimos de mala forma y le damos otro sentido a la oración o texto.

    Atte: Montes Rangel Josè Luis 2IM10 C= :3

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy buena idea esto de los monosilabos porque eh aprendido cual es el uso adecuado de cada palabra.
    Espero subir mi promedio porque sino no alcanzare el puntaje para mi carrera por lo consiguiente me esforzare al maximo. (:
    Camacho Beltrán Andrea 2im12

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues los ejercicios que hemos estado realizando en clase me han parecido verdaderamente buenos.
    Principalmente corregí un error terrible, escribía VÍVORA sin duda alguna y resultó que lo hacía mal :S

    Sobre las novelas me dio gusto que la maestra dejara escoger a cada equipo la novela que le llamara la atención y sobre todo que ésta misma estiviera en cine. Mi novela me ha gustado mucho, hay gran variedad de palabras y me encanta ver la manera en que el autor describe las cosas.

    Nos esperan exposiciones de mis compañeros, los temas que usted asignó me parecieron interesante solo queda ver cómo nos lo explican nuestros compañeros :)
    KAREN FABELA 2IM10

    ResponderEliminar
  19. creo de mucha importancia el que usted lleve a cabo eso de fomentar la lectura,y más si es algo que nosotros elegimos =D

    Díaz Velázquez Diana Andrea
    2IM10

    ResponderEliminar
  20. Hola profesora como esta???? tengo una duda sobre la Sopa de letras que nos dejo el dia de hoy....
    ¿Tenia que ser con la "B" y "V" intermedia, o de los ejemplos que nos habia dado? (por jemplo con la "B" era cuando esta la "B" en los homofonos)????
    Buena esa es mi duda...
    Gracias..
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2IM10

    ResponderEliminar
  21. Ah! tambien o si tenia que ser con la "V" y la "B" iniciando????
    JIMÉNEZ FIGUEROA YOALI 2I1M0

    ResponderEliminar
  22. yo también tengo duda, de la sopa de letras, las palabras tenian qe ser de las reglas qe nos dio en clase de la "V" o de los homonimos y utlizando "b" y "V"
    yeyetzin flores 2Im10

    ResponderEliminar
  23. Hola me gusta mucho su idea de darnos a conocer reglas ortograficas ya que siento que asi dejaremos de cometer tantas barbaridades en nuestra escritura y con respecto a la lectura me agrada esta idea que tuvo de fomentar la lectura y mas que fuese un libro elegido por nosotros
    att Alan Mena Serralde 2IM10

    ResponderEliminar
  24. maestra yo tengo una duda de las paginas que dejo leer de la novela que escogimos, hay que leerla solamente, o hay que hacer otra cosa??

    ResponderEliminar